Si estas intentando crear tu propia empresa uno de los primeros pasos que debes tomar es decidir la forma jurídica de tu negocio. En primer lugar, es importante distinguir entre ser autónomo o formar parte de una empresa. A continuación, te muestro las ventajas y desventajas de cada opción:

Ventajas de ser autónomo: ausencia de barreras de entrada; libertad para fijar tu propio horario y el periodo de vacaciones; tú eres el jefe; puedes trabajar desde casa.

Inconvenientes de ser autónomo: debes buscar tu propia cartera de clientes; si no trabajo, no me pagan (vacaciones, enfermedad….); soledad; necesidad de pagar el impuesto de autónomo.

Ventajas de formar parte de una empresa: cartera de clientes establecida, vacaciones pagadas, no pagas la Seguridad Social, formas parte de una plantilla de compañeros.

Inconvenientes de forma parte de una empresa: dificultad para encontrar trabajo; horario laboral fijo; debes seguir las normas de tus superiores.

Si decides hacerte autónomo, debes saber que para facturar debes estar dado de alta como trabajador autónomo. En el siguiente post, te explicaré como constituir una empresa. Este atentó.

¿Qué opción preferís? ¿Añadirías alguna ventaja/desventaja a cada opción?

Anuncios